Historia


En 1993 dos onubenses amantes del Fútbol Americano, comienzan el proyecto de fundar un Club de dicha disciplina. En Junio de 1994 formalizaron el alta como asociación deportiva, y comenzaron los entrenamientos.

En esa época no se había constituido aún la Liga Andaluza, ni tan siquiera una Asociación que aglutinara a los pocos equipos que iniciaron este camino en Andalucía. La única opción que les ofrecen de manera «oficial» sería competir a nivel nacional, con todo lo que conlleva, organizativamente y a nivel de presupuesto.

Ante la imposibilidad de poder afrontarlo con garantías, este primer proyecto no tiene continuidad hasta aproximadamente 2003.

En dicho año, Juan Nieto y un grupo de compañe

ros del mundo del Taxi (principalmente) que habían militado en el club Sevilla Linces, decidieron llevar a cabo este gran proyecto que, ahora si, vería la luz.

 

Al comienzo era un deporte “poco visto” en Huelva. Fueron momentos difíciles, aunque poco a poco fue atrayendo a chavales con ganas de iniciarse en este deporte.

Varios años más tarde y tras un arduo trabajo de Juan y su junta, se pudo empezar a entrenar en la Ciudad Deportiva de Huelva, llamando mucho la atención. Atrajo a una gran cantidad de chavales, procedente mayoritariamente del Basket onubense.

Los entrenamientos dieron paso en el año 2003 a participar en la Liga Andaluza a 7, en la que compitieron durante 5 años a gran nivel, siendo el último el año culmen, situándose como el equipo de referencia a nivel andaluz, tanto deportivamente como a nivel de seguimiento por parte del público.

En esta última temporada (2008/2009) compiten contra Sevilla Linces (Linces A y B), y dos de Granada. Se llegó a disputar partidos amistosos a nivel nacional, contra Camioneros de Coslada entre otros.

Tras la temporada 2008/2009 y tras diversas desafortunadas coincidencias el equipo estuvo en letargo, hasta el año 2016, cuando  Ricardo Martínez, presidente en ese momento de Aljarafe Blue Devils intentó rescatar el equipo de su tierra, Huelva Sailors, con ayuda de Miguel Ángel Suárez Rufo, llegando a celebrarse un triangular en Lepe. Este proyecto no tuvo mucha más continuidad… Aunque nunca perdimos la ilusión.

El resurgir del Hueva Sailors.

El pasado año 2020 (COVID mediante), un grupo de “no tan jóvenes” intentaron reactivar el proyecto, antiguos jugadores de Linces Sevilla y del cuerpo técnico de Blue Devils. César Frías inició una magnifica campaña de RRSS, realizando un llamamiento a todos los aficionados de este deporte en Huelva.

Gracias a este llamamiento se puso en contacto a antiguos jugadores de Linces residentes en Huelva, el que fuera técnico físico deportivo de Sevilla Linces, Nacho Fabiani, y el grueso de los antiguos Huelva Sailors (Prudencio Serrano Robles,  Juan Francisco Moreno Dominguez y Manuel Durán González, entre otros) y gran cantidad de chavales con ganas de jugar a este magnífico deporte. RESULTADO: el club Huelva Sailors resurgió de sus cenizas y se puso manos a la obra, constituyendo su nueva junta directiva.

Proyecto de futuro

El “nuevo” Huelva Sailors tiene marcadas unas pautas en el aspecto deportivo.

Nuestro objetivo a corto plazo: consolidar el club.

Se empezará a jugar a Flag (Juego sin contacto, mixto) para ir poco a poco avanzando hasta poder volver donde se dejó el proyecto, al Tackle (Juego con contacto). Este es el camino marcado a fin de poder captar al mayor número de jóvenes que quieran disfrutar y aprender desde lo básico, desde el inicio, haciendo gran hincapié en que el “Flag” es un deporte que puede ser mixto, abarcando así el mayor de los nichos posibles de jugador@s.

La modalidad de flag, más económica y fácil de aprender, nos permitirá consolidar el club, sin comprometer tanto nuestros primeros pasos.

Con la intención de promover el flag fútbol realizaremos las siguientes acciones:

  • Promoción en colegios e institutos: Exhibiciones en horario lectivo, en colaboración con los profesores de Educación Física, y ofreciendolo como actividad extraescolar, si hay suficiente demanda
  • Promoción de la participación de la mujer en el Deporte: fomentando su participación, sacando partido a la particularidad del flag como deporte mixto.

A medio plazo: Tackle

Entendemos que el marco que vivimos, aun siendo desfavorable por el COVID, es infinitamente mejor que el que vivieron nuestros pioneros, allá por el año 94. Ya el Fútbol Americano es un deporte federado y consolidado, y la Federación Andaluza tiene una infraestructura mucho más robusta, así como una Liga Andaluza consolidada.

 

En esta fase necesitaremos mucha ayuda, a todos los niveles. Será el momento de hacer una fuerte inversión principalmente en:

  • Equipaciones: cascos, armaduras, pads…
  • Material de entrenamiento: dummys, pilons…
  • Desplazamientos: transporte, alojamiento…

A largo plazo:

  • Categorías inferiores.
  • “Profesionalización” del club (dentro de lo que es un deporte Amateur).

Nuestro proyecto en principio no tiene límites… Aspiramos a ser un referente del fútbol americano en Andalucía. Y por supuesto, a llevar el nombre de Huelva a lo más alto del deporte.

Valores 

Desde el Staff de Huelva Sailors hemos fijado una línea básica de valores, que están implícitos en el mismo espíritu del fútbol americano.


1. Trabajo en equipo, deportividad.

2. Superación.

3. Igualdad y respeto a la diversidad.

4. Disciplina.

5. Respeto, humildad y empatía.



Nuestro compromiso

Ampliar la oferta deportiva en Huelva, cooperar con las autoridades en todo lo referente a la práctica deportiva en general, y del Fútbol Americano en particular.

¡Muévelo!